El pilates en la tercera edad
Mantenerse activo es importante en todas las etapas de la vida, sobre todo en la madurez. La práctica de algún tipo de ejercicio es beneficioso tanto a nivel físico como emocional. Los expertos recomiendan hacer ejercicio a diario, ya que reduce las posibilidades de padecer diferentes enfermedades, alarga la esperanza de vida y mejora el estado de ánimo.
En este post, vamos a mostrarte todo lo que necesitas saber sobre pilates en la tercera edad, uno de los mejores hábitos que puedes adoptar para mejorar tu calidad de vida cuando eres mayor.
¿Cómo mejora la calidad de vida el pilates en la tercera edad?
El pilates en la tercera edad es una gran elección, ya que no conlleva grandes esfuerzos físicos y el riesgo de lesionarse es mínimo. Además, tiene diferentes beneficios para la salud de quienes lo practican. A continuación, repasamos algunos de ellos.
- Suelo pélvico. En el caso de las mujeres, uno de los mayores beneficios es que ayuda a fortalecer el suelo pélvico. Existen ciertos ejercicios que permiten luchar contra la incontinencia urinaria. Para los hombres también resulta muy positivo, ya que, al fortalecer los músculos de la zona, mejora la disfunción eréctil.
- Equilibrio. Las caídas en la tercera edad son frecuentes y peligrosas. Una de las razones es la pérdida del equilibrio. Gracias al pilates, se mejora la postura y se equilibra la musculatura. Se trabaja la zona del tronco para optimizar los movimientos.
- Fracturas. Como consecuencia de las caídas, la cadera u otro hueso puede fracturarse, lo que podría ser muy peligroso. El pilates, además de mejorar el equilibrio, ayuda a fortalecer los huesos.
- Masa muscular. Aunque el pilates no implique un gran esfuerzo físico, sí que ayuda a aumentar la masa muscular y, por ende, a incrementar la pérdida de grasa. Para conseguir estos buenos resultados, los expertos recomiendan practicar este ejercicio al menos cinco horas a la semana.
- Mejora la vida social. Las clases de pilates son una oportunidad perfecta para conocer personas que tengan intereses comunes. Hay que tener en cuenta que, cuando nos hacemos mayores, es complicado establecer nuevas relaciones y estar solo provoca problemas a nivel emocional y físico. Además, podrás relacionarte no solo con personas de tu edad, sino también con otras más jóvenes.
¿Es necesario tomar algún tipo de precauciones si se práctica pilates en la tercera edad?
Cuando se práctica pilates para mayores es necesario hacerlo al ritmo que permitan las condiciones físicas de cada persona. El instructor deberá adaptar los ejercicios a tus necesidades y optar por aquellos que sean más beneficiosos.
Por supuesto, sería bueno que, si has decidido apuntarte a pilates, se lo comentes a tu médico. Podrá evaluar con mayor exactitud si tu salud se verá beneficiada por esta práctica y, además, darte algunos consejos que te ayudarán a conseguir los mejores resultados. Asimismo, puede indicarte si existe algún tipo de ejercicio containdicado por motivos médicos.
Está claro que el pilates en la tercera edad es muy beneficioso. Ahora solo te falta ponerlo en práctica.