Ejercicios básicos de Pilates
Inicialmente, Joseph Pilates diseñó 34 ejercicios básicos de pilates suelo que son considerados la base de la disciplina. A partir de ellos, se han ido configurando muchos más ejercicios hasta llegar a alrededor de 500 diferentes, aunque sin perder la esencia.
¡Veamos a continuación algunos de los ejercicios más básicos del pilates!
Ejercicios de Pilates suelo
Los ejercicios de pilates suelo son los más básicos y no necesitan ningún tipo de complementos para llevarlos a cabo.
Flexiones
Las flexiones de pilates son las mismas que ya conocemos de siempre. No obstante, la diferencia es la necesidad de prestar más atención y ser más consciente de la postura, el movimiento y la respiración. Recordamos que el pilates se centraba sobre todo en el control de la mente sobre el cuerpo.
Si eres principiante, o para una postura más básica, puedes apoyar las rodillas. En cualquier caso, no olvides colocar la columna y la cabeza alineadas y respirar de manera correcta.
Spine Twist
Un ejercicio muy sencillo y usado frecuentemente con principiantes de la disciplina para que empiecen a controlar y ser conscientes de la respiración.
Colócate en una posición sentada sobre la esterilla y con las piernas estiradas y juntas y los brazos perpendiculares al cuerpo. Inhala profundamente y gira el tronco tres veces hacia un lado. Después, exhala. Se repite tres veces para cada lado.
The Teaser (La V)
Este ejercicio, popularmente conocido como la V, trata de realizar una especie de V con el cuerpo.
Sobre la esterilla, levanta las piernas rectas hasta media altura y posteriormente, levanta también el tronco con los brazos paralelos a las piernas.
Ejercicios con pelotas de pilates
Hay una gran cantidad de ejercicios básicos que se pueden realizar también con una pelota de pilates. Generalmente, intensificará el ejercicio y mejorará la estabilidad y el equilibrio.
- Crunchs: se trata de realizar abdominales con los pies apoyados en el suelo y la zona lumbar sobre la pelota.
- Encogimientos: con las manos apoyadas en el suelo y los pies sobre la pelota, lleva las rodillas hacia el pecho hasta quedar en paralelo con los brazos y vuelves a estirarlas. Recoge bien el abdomen para no dañar la zona lumbar.
- Ball Squat: desde la posición en pie, coloca la pelota entre una pared y tu espalda. Apóyate en ella con las rodillas flexionadas en un ángulo de 90 grados y las manos detrás de las orejas. Levántate, estirando las piernas y vuelve a bajar tras una pausa.
Ejercicios con aro de pilates
Al igual que con pelotas, también podemos hacer algunas modificaciones para incorporar un aro en nuestros ejercicios básicos de pilates.
- Abdominal oblicuo con bicicleta: tumbada boca arriba en la posición de la silla, sujeta el aro con las manos a la altura del pecho. Aprieta mientras levantas el tronco y giras hacia un lado a la vez que estiras la pierna contraria. Lentamente, vamos girando hacia el otro lado mientras también cambiamos de pierna.
- Glúteos: tumbada boca abajo, extiende tus brazos hacia el frente y sujeta el aro con las manos. Eleva las piernas, despegando los muslos del suelo. Puedes hacer varias repeticiones.
- Pecho y brazos: un ejercicio muy básico y sencillo. De pie, presiona el aro con las dos manos delante del pecho y exhalando, empuja el aro hacia el interior. Puedes hacer diversas repeticiones.
Ahora que ya conoces algunos de los ejercicios básicos de Pilates solo te queda ponerlos en práctica. Y ya sabes, si necesitas un aparato que te acompañe en Bonpilates tenemos los mejores.