Pilates con fitball: beneficios
Desde Bonpilates queremos hablarte de algunos de los beneficios del pilates con fitball. Este complemento puede ayudarte a realizar ejercicios más eficientes y completos de los que se realizarían con una colchoneta. Te explicamos algunas de las principales ventajas de asociar ambos conceptos.
¿Qué es pilates con fitball?
Realizar ejercicios de pilates con fitball es una forma de completar los ejercicios clásicos con una esfera, haciendo que sean más dinámicos y completos. Esta pelota de goma es de grandes dimensiones. Existen modelos con diferentes densidades y diámetros, que se adaptan a cada persona. El fin es hacer más asequibles algunos movimientos que, de otro modo, no estarían al alcance de todos.
Cuando se utiliza una pelota fitball, se tiene un mayor apoyo y se exprime al máximo cada movimiento. El cuerpo queda reforzado y es posible moverse con mayor libertad sobre la esfera, reduciendo el riesgo de lesiones.
Beneficios de pilates con fitball
Además, de evitar lesiones y permitir que el pilates sea más accesible a personas con menor flexibilidad, los ejercicios con fitball aportan algunos beneficios adicionales que los hacen perfectos para mejorar el rendimiento.
Equilibrio
Muchos de los ejercicios que se realizan con la pelota de fitball requieren colocarse sobre la bola y moverse sin caerse de ella. Tal vez sea trabajoso las primeras veces, pero poco a poco se consigue un mejor dominio de la gravedad.
Coordinación
La coordinación es imprescindible para mantenerse sobre la bola y desplazase o moverse sin caerse de ella, pero no es la única función con la que se mejora la coordinación. Otros entrenamientos requieren mantenerla en alto o moverla, lo que aporta una cierta pericia en su manejo.
Fuerza
Las sentadillas con fitball, no solo mejoran la fortaleza de las piernas o los glúteos, también ayudan a mejorar la fuerza de los brazos o el pecho. Al tener que mantener su peso, generalmente en posiciones bien pensadas, el efecto beneficioso del ejercicio se multiplica.
Flexibilidad
Entre otros ejercicios, hay algunos en los que prácticamente se rueda sobre la pelota. Esta es una forma de estirar los músculos y mover las articulaciones minimizando los riesgos de sufrir una lesión. Este ejercicio de fitball es muy interesante para iniciarse, sobre todo si se nota agarrotamiento o se ha perdido la flexibilidad.
Precauciones del uso de la pelota de fitball
El uso de una pelota de fitball hace que practicar algunos movimientos de pilates sea aún más seguro que si se practicasen sin apoyo. Sin embargo, existen algunos riesgos que han de tenerse en cuenta y que hacen recomendable contar con un orientador.
Por ejemplo, en los casos en los que existen lesiones previas, hay que ir con cuidado, no hay que confiarse. También es importante evitar algunos movimientos si se practica fitball durante el embarazo.
Estos han sido algunos de los beneficios de practicar pilates con fitball. ¿Quieres equipar tu centro con pequeño equipamiento para la práctica del pilates? En Bonpilates los tenemos todos. Solicita información sin compromiso.