Cómo practicar ejercicios de pilates en casa
Una de las razones más comunes para no hacer deporte es la falta de tiempo. No se encuentra el momento de ir al gimnasio o de salir a correr, por ejemplo. No obstante, en la mayoría de los casos es posible disponer de unos minutos al día en tu propio hogar. En ese caso, seguro que te interesa conocer cómo practicar ejercicios de pilates en casa.
¿Qué necesitas para hacer pilates en casa?
Una de las principales ventajas del pilates es que necesitas muy pocos elementos para practicarlo en tu hogar. Tan solo ropa deportiva, una esterilla y un lugar con espacio suficiente para realizar los ejercicios. También puedes contar con algunos accesorios específicos, como una pelota o unas bandas.
¿Cómo planificar bien hacer pilates en casa?
Hay una serie de cuestiones que debes valorar antes de empezar a hacer pilates en casa:
- Busca para empezar ejercicios que sean sencillos y que sean apropiados para tu estado de forma.
- Calcula el tiempo que vas a dedicar a esta disciplina.
- Crea un horario semanal. Ten en cuenta que con unas tres sesiones a la semana será suficiente.
¿Cuáles son los primeros ejercicios de pilates que puedes realizar?
Una vez que has planificado la práctica de esta disciplina, es importante conocer algunos de los ejercicios de pilates en casa. Debes tener en cuenta que se basan en los ejercicios de estiramientos, tensión y relajación. Es muy importante que antes de empezar cuentes con un ambiente tranquilo, ya que es necesario concentrarse bien en lo que estás haciendo.
Además, recuerda que es básico que controles en todo momento el core, o centro de energía, es algo que se logra por medio tanto de la concentración como de la respiración. Eso sí, llegar al nivel de concentración que se necesita no se logra en un día, sino con la práctica.
Los entrenamientos de pilates se sustentan sobre tres pilares:
- Los estiramientos para activar los tendones y las fibras musculares.
- Hay que ejercer fuerza para percibir la resistencia muscular.
- En Pilates el movimiento debe ser lento, fluido y continuo, tanto como lo es la respiración. Incidiría en esto.
Ahora sí, ha llegado el momento de que conozcas algunos ejercicios de iniciación, aunque también puedes optar por realizar clases de pilates en casa, son estos:
- Estiramiento clásico. En esta postura se está de pie y se mantiene la espalda recta, debes intentar tocar con las manos los tobillos opuestos de manera alternativa. Repite 10 veces con cada mano.
- Nadador. Tumbado boca abajo, estira los brazos por encima de tus hombros. Después, mueve brazos y piernas como si nadases.
- Roll up– Como su propio nombre indica, es rodar arriba. Es decir, desde una posición tumbado, con los brazos estirados, subir hasta sentarse dirigiendo los brazos hacia los pies, siempre manteniendo la forma redondeada de la espalda. Y vuelta hacia abajo colocando la columna sobre el suelo vértebra a vértebra
- Rolling like a ball. Sentado sobre la esterilla, flexiona tus piernas hacia el tórax y apoya tu cabeza en las rodillas. Después, échate hacia detrás hasta tocar con los omoplatos el suelo y vuelve despacio a tu posición original. Repite unas 10 veces el ejercicio.
Ahora que ya sabes cómo practicar ejercicios de pilates en casa, di adiós a las excusas y comienza a ponerte en forma.