Las últimas investigaciones confirman la efectividad del pilates frente al dolor lumbar
No sé si sabéis que la patología lumbar ya constituye la primera causa de dolor crónico en nuestra sociedad. Al menos un 20% de la población padece dolor crónico y el 80% de la población sufre de dolor vertebral en algún momento de su vida.
En los últimos años, muchas han sido las publicaciones sobre investigaciones que demuestran que el ejercicio terapéutico basado en Pilates disminuye el dolor lumbar crónico, una de ellas, es la revisión sistemática elaborada por Hayden y sus colaboradores en 2021, donde las intervenciones basadas en el Pilates tenían muy buenos resultados en el dolor lumbar, al compararlo con otro tipo de ejercicios y estrategias.
Pues bien, una vez más volvemos a tener buenas noticias, y es que su eficacia frente al dolor lumbar vuelve a reforzarse.
Esta vez, se trata de otra revisión sistemática con metaanálisis, muy similar al de Hayden y con resultados muy parecidos, llevada a cabo por investigadores de España y Chile que han revisado toda la ciencia publicada en bases de datos reconocidas hasta el año 2021.
¿Qué buscan concluir en esta revisión sistemática?
El tipo de ejercicio que tiene más efectividad en el dolor lumbar en población de entre 18 y 65 años de edad.
En esta revisión se analizaron 118 ensayos clínicos ya publicados, que incluían el estudio sobre casi 10.000 personas.
RESULTADOS Y CONCLUSIONES
– Casi todos los tipos de ejercicio físico estudiados fueron efectivos en la mejora del dolor y la discapacidad de los sujetos estudiados.
– Comparados con el grupo de control, los ejercicios de estiramiento no lograron reducir efectivamente el dolor. Y los ejercicios del método McKenzie no lograron reducir la discapacidad.
– Las intervenciones más efectivas para reducir el dolor fueron ejercicios basados en Pilates, mind-body y trabajo de core.
– Las intervenciones más efectivas para reducir la discapacidad fueron el Pilates, entrenamiento de fuerza y entrenamiento de core.
– Conforme al análisis ejecutado, el Pilates mostró la mayor probabilidad de reducir el dolor y la discapacidad.
– En líneas generales, casi todas las intervenciones de ejercicio son beneficiosas para manejar el dolor lumbar crónico. Los programas que funcionaron tenían estas características
- a) incluían al menos 1 a 2 sesiones de ejercicios basados en Pilates o en fuerza a la semana;
- b) o bien sesiones de menos de 60 minutos de entrenamiento de core, fuerza o mind-body;
c) o bien programas de entrenamiento de Pilates y ejercicios de core durante 3 a 9 semanas.
De todos los diseños de ejercicios propuestos, estos fueron los que mejor resultados dieron, pero esto no quiere decir que 60 minutos, o 3 semanas, o 9 semanas, sea lo que mejor se adecue a cada persona.
El profesional será el que decida la elección de ejercicios, intensidad o duración, dependiendo de la situación particular de cada persona.
Fuente de información – https://www.jospt.org/doi/pdf/10.2519/jospt.2022.10
Metaanálisis del año 2022 – Escrito por Rubén Fernández Rodríguez y Colaboradores