¿Cómo el pilates alivia el dolor de cuello y reduce las contracturas?
La práctica del pilates se centra en la parte física del bienestar, buscando un equilibrio o compensación. Así, es posible reducir la aparición de algunas molestias. Queremos mostrarte cómo el pilates alivia el dolor cervical y reduce las contracturas que se producen por sobrecarga. Es decir, los que son consecuencia de pasar horas en posturas que no son las adecuadas o por realizar ejercicios en posiciones forzadas sin haber fortalecido antes otras zonas específicas.
El pilates alivia el dolor de cuello y elimina contracturas
La práctica de diferentes ejercicios de pilates equilibra los músculos del cuerpo. El resultado es que toda la musculatura trabaja en armonía. Algunos en concreto están orientados a mejorar la alineación corporal y a dar estabilidad a la parte del tronco. Si la ejercitación se realiza de la manera apropiada, el pilates alivia el dolor cervical y contribuye a reducir contracturas.
La clave está en desarrollar la parte central del cuerpo, el core. ¿Por qué? Gran parte de los dolores que se generan en el cuello y los hombros se deben a sobrecargas. Las malas posturas son una de las razones, pero también realizar ciertos ejercicios sin haber fortalecido antes la musculatura en la zona y otras partes en las que se podría repartir parte de la tensión. Por lo tanto, el pilates actuará como un remedio para las molestias cervicales si se fortalecen las partes implicadas.
Reducir las molestias en cuello y hombros mediante pilates
Una de las claves para reducir las molestias en cuello y hombros mediante el pilates es desarrollar el core o centro, que engloba desde el punto de vista anatómico la zona lumbo pélvica, la región abdominal, los glúteos, la musculatura profunda de la columna, el diafragma y el suelo pélvico. El core trabaja la parte central del cuerpo, que pueden asumir parte de la carga del cuello y los hombros cuando se trabaja la fuerza muscular desde el suelo. Es decir, los esfuerzos se reparten.
También es muy importante la guía de un entrenador para el aprendizaje y la concienciación corporal. Hay que aprender a sentir el cuerpo y entender en qué momento una zona se está sobrecargando. Así, el alumno regulará sus fuerzas, evitará los excesos e irá reeducando el cuerpo según sus necesidades.
Algo más que hay que tener en cuenta es que, cuando se trabaja desde el suelo o en posición tumbada sobre la máquina, únicamente se debe mantener la cabeza levantada por el tiempo estrictamente necesario. Asimismo, antes de elevar la cabeza hay que activar la musculatura profunda abdominal. Y no pasa nada si en los primeros ejercicios se sostiene la cabeza con las manos.
En Bonpilates queremos contribuir a que los alumnos alcancen el máximo estado de bienestar. Sabemos que el pilates alivia el dolor cervical y reduce las contracturas, por lo que trabajamos hasta el último detalle de nuestras máquinas para facilitar todos los ejercicios. Conócelas al detalle en nuestra web.