Beneficios del pilates para personas con artrosis
El ejercicio de pilates no solo es bueno para conocer, equilibrar y fortalecer todos los músculos en su justa medida, también es provechoso para combatir algunas enfermedades. En Bonpilates queremos que conozcas los beneficios del pilates para personas con artrosis, en concreto para la cadera y las rodillas.
Pilates para personas con artrosis de cadera
En primer lugar, te hablamos de cómo el pilates puede ser una ayuda para mejorar el movimiento y reducir las molestias para personas con artrosis de cadera. El fortalecimiento de la zona no solo reduce los dolores, sino que también contribuye a evitar lesiones que pueden agravar el problema.
La artrosis es una enfermedad degenerativa de las articulaciones. Si bien es cierto que la edad, la constitución y la genética tienen mucho que ver con su desarrollo, puede darse en personas de cualquier edad y condición. El pilates puede ayudar a mejorar el estado general de quien la padece, reducir su avance en quien la sufre en una etapa inicial y a retardar su aparición.
La clave del pilates es mantener la movilidad y la estabilidad de las diferentes articulaciones que interfieren en el movimiento de la cadera. Los ejercicios que se realizan bajo la supervisión de un instructor son de nulo o bajo impacto al tiempo que ofrecen un trabajo integral y equilibrado. Estos son los músculos que se trabajan y que participan en la rotación:
- Psoas ilíaco
- Obturadores interno y externo
- Pectíneo
- Piriforme
- Géminos superior e inferior
- El cuadrado crural, músculo rectangular que rota externamente la cadera
- Triangular
- Cuadrangular y plano
En cuanto a los ejercicios, te comentamos algunos que resultan efectivos para fortalecer cada uno de los músculos mencionados en el apartado anterior:
- Círculos con una pierna
- Elevaciones laterales de las piernas
- Patada con ambas piernas
- Puente sobre hombros elevando una pierna
- Puente sobre hombros básico
- Swimming
Pilates para personas con artrosis de rodilla
Para aquellos que sufren artrosis de rodilla se puede decir lo mismo que en el caso anterior. Realizar tan solo aquellos ejercicios que tienen un bajo impacto, pero reportan fuerza y equilibrio son básicos. Algunos de los músculos, tendones y ligamentos que se trabajan son los siguientes:
- Vasto medial, intermedio y lateral
- Recto femoral
- Isquiotibiales (bíceps femoral, bíceps semimembranoso y bíceps semitendinoso)
- Poplíteo
- Sartorio
- Gemelo
- Grácil
Algunos de los ejercicios para el fortalecimiento de las rodillas son los siguientes:
- Equilibrios en bosu
- Footwork en el reformer
- Sentadilla con fitball
Por supuesto, el pilates para personas con artrosis será especialmente beneficioso si se cuenta con un instructor que conozca la situación personal del alumno. También es necesario contar con herramientas, como las máquinas de pilates, para que los ejercicios tengan el mínimo impacto y resulten especialmente provechosos.