El pilates y las enfermedades cardiovasculares
Se ha hablado mucho del pilates y las enfermedades cardiovasculares, del efecto que puede tener sobre estas y de si realmente es un método efectivo para prevenirlas. En Bonpilates sabemos que este sí es uno de los beneficios de practicarlo, pero queremos justificarte la respuesta y no decirte que sí porque sí.
¿Cómo se relaciona el pilates y las enfermedades cardiovasculares?
Por desgracia, se escucha de muchos deportistas que sucumben ante problemas cardiacos y uno se pregunta cómo puede ser. Lo cierto es que el deporte ayuda a prevenir este tipo de problemas, pero, si no es un ejercicio equilibrado y se cae en el exceso, no tendrá estos efectos beneficiosos. El pilates y las enfermedades cardiovasculares tienen una relación diferente. Esta actividad se basa en el equilibrio y en los ejercicios de bajo o nulo impacto. No se fuerza ninguna parte en exceso.
Evitar la vida sedentaria es una de las maneras de combatir las enfermedades cardiovasculares. Cuando se ejercita el cuerpo en su justa medida, el resultado es el aumento de la actividad simpática que potencia la acción lipolítica en el tejido adiposo, sobre todo en el abdomen. Pero no solo eso, también mejora la asimilación de la insulina, se reduce la presión arterial y limita el porcentaje de lípidos en la sangre, entre otros.
Otros beneficios del pilates en el sistema cardiovascular
La lista de beneficios del pilates en el sistema cardiovascular es realmente extensa. Pero hay algunos especialmente destacables. Por ejemplo, te mencionamos que reduce y regula los lípidos, influye sobre la presión arterial o mejora la metabolización de la insulina. Pero hay más. De forma indirecta, se obtienen otros beneficios que influyen en la prevención, como los siguientes:
- Endorfinas. Con la actividad física, las endorfinas aumentan. Estas hormonas actúan sobre el sistema nervioso, proporcionando una mejor circulación sanguínea.
- Relajación. El deporte, incluido el de baja intensidad, fomenta la reducción del estrés y de la ansiedad, dos de las principales causas de infarto. Además, potencia el descanso nocturno, contribuyendo a un sueño profundo y la reparación física por medio de la regeneración celular que se produce durante este, incluyendo las arterias y el corazón.
- Mejora los niveles de presión diastólica y sistólica. El pilates ayuda a regular estos niveles de presión gracias a las técnicas de respiración que se llevan a cabo durante los ejercicios.
- Fuerza. La actividad física aumenta la fuerza. Cuando los músculos están ejercitados en su justa medida y trabajan en armonía, se adquiere mucha fuerza. Esta incluye también al corazón, que bombea más rápido y con más potencia.
Precauciones al practicar pilates con problemas cardiovasculares
Practicar pilates si se sufre una enfermedad cardiovascular requiere contar con un instructor y someterse a la correspondiente supervisión médica. Este no deja de ser un ejercicio y como tal hay que ser precavidos, aunque el impacto sea mínimo.
Para que el pilates y las enfermedades cardiovasculares mantengan una buena relación, también es importante el uso de máquinas. Estas permiten sacar el máximo provecho a cada ejercicio al tiempo que reducen el impacto que pueda tener. En Bonpilates tenemos las más completas.