El pilates para principiantes en personas de más de 50 años
¿Existe una edad concreta para iniciarse en pilates? ¿Es tarde para comenzar a practicarlo a los 50 años?
La respuesta es rotundamente no. Se trata de una práctica ideada para conseguir el bienestar de cualquier persona, independientemente de su edad y sexo.
Con el paso del tiempo, el cuerpo pierde progresivamente fuerza y densidad ósea. Así que es más probable sufrir una enfermedad de columna, articulaciones o incluso patologías cardíacas.
Cabe destacar que, el pilates no es solo una práctica que nos ayuda a mejorar aspectos físicos, también tiene numerosos beneficios muy notables en la salud mental.
Estas son algunas razones por las que es recomendable iniciarse en pilates, incluso con más de 50 años.
Mejora la memoria
A partir de los 20 años de edad, la mayoría de las personas comenzamos a perder aproximadamente un 1 % de la parte del cerebro ocupada de la memoria y la función cognitiva.
Hace unos años, se consideraba que la cantidad de células que teníamos era la misma desde nuestro nacimiento. Recientemente, se ha demostrado que el cerebro es capaz de crear nuevas células al desacelerar o revertir la contracción cerebral.
El ejercicio estimula la creación de nuevas células cerebrales, y protege las ya existentes al inducir mayor producción de BDNF, compuesto que protege los nervios del cerebro.
Se ha demostrado que las personas que realizan prácticas de movimientos conscientes, como se hace en Pilates o Yoga, tienen una mayor función cerebral en comparación con las personas que realizan ejercicio aeróbico.
Entrena el cerebro
Aprender a realizar nuevas actividades aumenta la densidad de materia blanca en el cerebro, es decir, las fibras que permiten que las neuronas se comuniquen.
Reduce los dolores de espalda, riesgos de hernias y caídas
Los dolores de espalda podemos padecerlos a lo largo de los años, independientemente de nuestra edad. Aunque suelen ser más significativos conforme vamos envejeciendo. El pilates ayuda a aliviar estos dolores, ya que fortalecemos el torso, ganamos flexibilidad y mejoramos nuestra postura y alineación de la columna vertebral. También ayuda a aumentar nuestra conciencia corporal, por lo que comenzaremos a corregir malos hábitos posturales, como andar encorvados.
Algo tan simple como mejorar la postura puede implicar, en consecuencia, a mejorar la función respiratoria, la digestión y la circulación sanguínea.
Salud ósea
El pilates es un ejercicio seguro y de bajo impacto, que entrena fuerza y crecimiento del tejido óseo. Mantener la salud ósea previene fracturas. Sobre todo, las mujeres en periodo de perimenopausia y menopausia se ven afectadas por la reducción del crecimiento del tejido óseo.
En 2015 un estudio de la Universidad de Valencia, realizado a mujeres con osteoporosis, afirmó que la densidad corporal fue aumentada en mujeres posmenopáusicas que practicaron pilates 3 veces a la semana durante 6 meses. Sin embargo, aquellas mujeres del estudio que no lo hicieron, continuaron sufriendo pérdidas del tejido óseo.
Por todo esto y mucho más es muy beneficioso iniciarse en pilates sin importar nuestra edad, ya que es una forma segura y efectiva de realizar ejercicio. Con el tiempo nos ayudará a obtener numerosas mejoras tanto para nuestro cuerpo como para nuestra mente.